Cifuentes

Cifuentes

Breve historia

En el municipio de Cifuentes, hay indicios de que hubo civilización en su término desde la época celtibérica, existiendo rastros de antiguos poblados y una necrópolis. También sabemos que Cifuentes fue un lugar de asentamiento romano y que además anduvieron por sus dominios los árabes. Después de la Reconquista pasó como aldea dependiente del Común de la Villa y Tierra de Atienza, rigiéndose por sus fueros.

La villa alcanzó su máximo esplendor en los siglos XVI y XVII. Durante esta época fue cuando se levantaron muchos de los edificios monumentales que hoy en la actualidad podemos ver en la villa.
Más adelante, sufrió las consecuencias negativas de la Guerra de Sucesión y de la Guerra de la Independencia.

Qué hacer en Cifuentes

Aquí nos encontramos con una serie de construcciones realizadas en el siglo XIII para aprovechar la gran abundancia de agua que hay en la zona, proveniente de los numerosos manantiales que encontramos en el municipio y que dan lugar al río. La balsa es una obra de ingeniería hidráulica que fue construida para conducir el agua con una caída suficiente que permitiera mover a la velocidad necesaria las ruedas del molino próximo.

El Molino fue construido para moler el grano de cereal y cuenta con una curiosa historia a sus espaldas. Este molino servía para abastecer a las tropas de la Reconquista y fue el motivo del primer enfrentamiento que el pueblo ganó a la nobleza, enfrentamiento por el cual el pueblo se hizo propietario de dicho molino tras 33 años de litigios.

En la actualidad, este lugar alberga una balsa de aguas cristalinas, en las que podemos observas un grupo de gansos, patos y cisnes deseosos de recibir comida y atención de los visitantes, también acoge un extenso canal que almacena las aguas de los manantiales que alimentan la balsa. Por esta zona, además nos podemos encontrar con cuidados parques y zonas recreativas en las que pasear y disfrutar de su naturaleza.

galería de imágenes

Principales Monumentos

Servicios