TAXI JESÚS ÁNGEL LOPE

Este emprendedor ha creado ‘Flechitaxi’, un servicio de taxi que no discriminaviajes ni viajeros por la duración de los recorridos

Toda una vida dedicada al transporte de personas en el medio rural. Jesús Ángel Lope es un taxista de vocación cuyo carácter afable y su gran corazón le llevaron a poner en marcha un servicio de taxi en Cifuentes con el objetivo de atender las necesidades de movilidad de las personas mayores que habitan en los municipios de la zona y en sus pedanías.

Se trataba de cubrir una parte del servicio que está abandonado, puesto que el municipio sólo cuenta con un autobús municipal dos veces por semana y otros taxis discriminan algunos viajes o viajeros por ser recorridos de pocos kilómetros.

Jesús Ángel, que siempre ha sido taxista o ha conducido microbuses, decidió dar un paso al frente y crear su propio negocio recurriendo a las ayudas Leader de FADETA. El resultado es ‘Flexitaxi’, un taxi especial que sirve de enlace entre los pueblos por donde no pasa el autobús, acercando a los viajeros a dicho medio de transporte, llevándolos a comprar a núcleos más grandes o incluso a hacerse análisis al centro médico. En definitiva, presta un servicio de carácter social, básico y muy necesario.

El perfil de sus clientes son principalmente personas mayores de 70 o 80 años, que viven solas, o personas de más de 50 años, tanto de Cifuentes como de otras zonas situadas en un radio de 25 kilómetros.

A juicio de Jesús Ángel Lope el principal problema del transporte en el medio rural radica en que “cada invierno somos menos habitantes porque los mayores van muriendo y los jóvenes se marchan, por lo que el transporte colectivo del autobús no es rentable para el transportista debido al bajo volumen de viajeros, por eso el servicio de taxi es fundamental”.

Este taxista reconoce que la dificultad más grande que encuentra un emprendedor rural es la escasa población, “hay días que tendrás trabajo y otros que no, así que hay que compensar unos días con otros”.

Respecto al papel que juega FADETA en la comarca, Jesús Ángel señala que es importante contar con ayudas para promover que se instalen autónomos o empresas en zonas desfavorecidas, pero apunta que “tendrían que agilizarse más todos los trámites, porque es al principio cuando es más necesaria la ayuda”, aunque admite que la situación de pandemia puede haber influido en la demora.

Información del proyecto

Jesús Ángel Lope
Puesta en marcha de un servicio de taxi