LOS TOMILLARES

Secadero, máquina de aturdimiento y equipo de autoconsumo fotovoltaico han sido algunas actuaciones realizadas con ayuda de FADETA

Ubicada en Masegoso de Tajuña, la empresa ‘Los Tomillares’ representa el sueño hecho realidad de un joven emprendedor que apostó por la innovación y el desarrollo sostenible. Esta industria cárnica, que lleva en funcionamiento diez años, está certificada para producción ecológica y se ha convertido en todo un referente a nivel nacional en producción ecológica, optimización energética, minimización de huella de carbono y sostenibilidad. A lo largo de los años, la empresa ha ido evolucionando y adaptándose a las múltiples exigencias administrativas y sanitarias, como indica el promotor, Luis Carlos Olmeda.

El último proyecto de modernización que ha llevado a cabo, para el que ha contado con ayuda de FADETA, ha incluido la creación de un secadero que ha permitido ampliar la producción con la elaboración de sobrasada, chorizo y salchichón curado. También se ha instalado una máquina de aturdimiento para ofrecer las máximas garantías de bienestar animal cumpliendo con la normativa vigente a nivel europeo.

Asimismo, se ha colocado un equipo de autoconsumo fotovoltaico para abastecer de energía limpia la demanda energética proveniente de la industria buscando así formas más sostenibles de producción. El proyecto se completa con la adquisición de un ordenador para recibir y manejar la información
de los nuevos equipos de compresores digitales del secadero.

Para Luis Carlos Olmeda, la ayuda económica de FADETA “ha facilitado el gran esfuerzo en gastos que requiere la empresa” y apunta que sin esta ayuda habría sido muy difícil realizar esta inversión.

Este innovador emprendedor comenzó a forjar este proyecto en 2004 cuando ganó un premio en el concurso IDEA de Castilla-La Mancha. A partir de ahí fue dando pasos firmes y decididos para convertir la tradicional empresa familiar de agricultura convencional en un Centro Integral Medioambiental que incluye todo el ciclo de producción agroalimentaria en ecológico: agricultura, granja, matadero, industria y venta.

La granja cuenta con una quincena de cerdos ibéricos de pura raza que se crían con productos ecológicos en una explotación de unos 25.000 metros cuadrados con encinas y lagunas. La transformación y elaboración de los productos cárnicos se lleva a cabo en esta industria, puesto que dispone de matadero, sala de despiece y de elaboración de embutidos. En esta última fase, también se utilizan ingredientes naturales ecológicos y se emplean recetas tradicionales de la zona. El bienestar animal y el cuidado en todas las fases del proceso otorgan al producto un sabor y una calidad excepcional que los convierte en únicos en el mercado.

Sus clientes son personas que buscan calidad a la vez que respeto al medio y su mercado es el entorno próximo, principalmente Guadalajara y Madrid. Entre los productos que ofrece se encuentran cordero lechal y recental, cerdo ibérico de bellota y embutido casero, pero también otros productos agrícolas como legumbres y hortalizas.

Información del proyecto

Luis Carlos Olmeda
Modernización de industria cárnica