RECAMDER reconoce el importante papel de las cooperativas agroalimentarias en el mundo rural

El presidente de RECAMDER ha participado en una mesa redonda del I Foro Regional sobre Cooperativismo y Reto Demográfico y ha recordado que estas entidades pueden beneficiarse de las ayudas Leader

Las Cooperativas Agroalimentarias son uno de los motores de desarrollo del medio rural de Castilla-La Mancha, contribuyen a hacer comarca y tienen que estar presentes en las Juntas Directivas de los Grupos de Desarrollo Rural “para aportar y ser partícipes de la toma de decisiones en la estrategia de desarrollo que quieren para sus territorios”.  

Así lo ha asegurado el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, en el I Foro Regional sobre Cooperativismo y Reto Demográfico, que se ha celebrado hoy en Cuenca organizado por Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.

Ortega ha resaltado el importante papel de las cooperativas agroalimentarias en el mundo rural y las ha animado “a incorporarse a los Grupos de Desarrollo Rural para unir esfuerzos y conseguir construir un futuro con más garantías para el medio rural”. Asimismo, ha recordado que estas entidades pueden acceder a las ayudas Leader y pueden beneficiarse de las ventajas y novedades de la nueva Programación de Desarrollo Rural 2023-2027.

En este sentido, el presidente de RECAMDER ha destacado que la intensidad máxima de ayuda será de hasta un 65% para proyectos en municipios incluidos dentro de zonas de extrema, intensa y en riesgo de despoblación. Además, en estas zonas, habrá ayudas de 27.000 euros para un periodo de tres años dirigidas a personas que pongan en marcha una nueva empresa rural diferente de una explotación agraria.

Jesús Ortega ha apuntado que en la actual programación 2014-2022 que ahora finaliza los Grupos de Desarrollo Rural escuchamos las reivindicaciones de las pequeñas cooperativas acerca de la dificultad que tenían para poder acceder a ayudas FOCAL concurriendo en igualdad de condiciones con las cooperativas mayores. Ya entonces, conseguimos que a través de los Grupos, pudieran tramitarse y concederse ayudas al sector agroalimentario hasta 100.000 euros de inversión. 

Ahora en la programación 2023-2027, también las pequeñas bodegas podrán obtener ayudas para sus inversiones a través de las ayudas Leader que gestionan los Grupos de Desarrollo Rural. 

“Las convocatorias de ayudas Leader publicadas por los Grupos de Desarrollo Rural incluyen una baremación que se aplica a todos los promotores por igual, independientemente de que sean promotores individuales, empresas o cooperativas”, ha señalado Jesús Ortega, quien ha valorado positivamente que el modelo cooperativo se abra a prestar otros servicios como una estación de servicio, una guardería o un servicio de asistencia sus socios mayores, “servicios que podrían ser subvencionados perfectamente por Leader”, ha apuntado.

Desde las cooperativas, o cualquier tipo de promotor relacionado con el sector de la industria agroalimentaria se pueden solicitar ayudas a los Grupos de Desarrollo Rural que tengan como objetivo la financiación de operaciones relacionadas con organizaciones de productores, mercados locales, cadenas de suministro cortas y regímenes de calidad, incluido el apoyo a la inversión, las actividades de comercialización u otras operaciones similares. Del mismo modo, se pueden solicitar ayudas para campañas de promoción de los productos agroalimentarios de cada comarca.

Asimismo, ha remarcado que en esta programación se priorizarán las solicitudes en las que la representación de mujeres sea relevante o que contraten o promocionen profesionalmente a mujeres. En el caso de las cooperativas, se priorizarán las que tengan implantado un plan de igualdad de oportunidades o cuenten con un porcentaje de representación de mujeres en los órganos de toma de decisiones igual o mayor al porcentaje que representan en su base social.

El presidente de RECAMDER ha sido uno de los ponentes de la mesa redonda sobre ‘Políticas Públicas y necesidades a las que nos enfrentamos en el medio rural’. Junto a él, han participado el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; y la vicepresidenta de SAT Coagral y portavoz del Grupo de Trabajo Desarrollo Rural y Reto Demográfico de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, María Cruz González.