RECAMDER muestra a Europa el potencial del medio rural de Castilla-La Mancha

Los asistentes al Foro de Alto Nivel sobre Política Rural visitaron tres proyectos que recibieron ayudas Leader gestionadas por FADETA

Las personas que han participado en el Foro de Alto Nivel sobre Política Rural que, bajo el lema ‘Configurar el futuro de las zonas rurales’, se ha celebrado en Sigüenza han visitado varios proyectos de la zona que han recibido fondos europeos FEDER y FEADER.

El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha recalcado que “el medio rural está repleto de oportunidades y posibilidades, pero es necesario apoyarlo con recursos para suplir otras limitaciones”. En este sentido, ha ensalzado “el papel de los Grupos de Desarrollo Rural, de los emprendedores y de las instituciones que se están volcando para dar forma al futuro de las zonas rurales, porque gracias al esfuerzo conjunto de todos, el medio rural vive uno de sus mejores momentos y cuenta con el músculo suficiente para encarar el futuro con grandes garantías”.

Respecto a los proyectos elegidos para ser visitados, Ortega ha recalcado que dos de ellos están vinculados a dos productos importantes en la provincia de Guadalajara como es la miel y la lavanda, mientras que los otros dos tienen que ver con el bienestar de las personas mayores y con el aspecto turístico, “dos sectores que constituyen importantes yacimientos de empleo en el medio rural”.

El presidente de RECAMDER ha indicado que “sin la ayuda de los fondos europeos, el desarrollo rural no sería posible por lo que ha pedido a Europa que siga apostando por el medio rural”. Asimismo, ha alabado la labor de los Grupos de Desarrollo Rural, que son quienes gestionan esos fondos por concesión de la Junta de Comunidades y ha resaltado que estas entidades “son un ejemplo de empoderamiento para decidir el destino de los territorios, consolidando empresas instaladas en el territorio, ayudando a otras a ubicarse en el medio rural, mejorando la calidad de los productos y recuperando el patrimonio histórico y cultural de nuestros pueblos como estamos viendo hoy”.

También se ha referido a la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y por el Desarrollo del Medio Rural de Castilla-La Mancha, “una ley pionera que ha traído consecuencias muy positivas para el medio rural de la región y gracias a ella se están haciendo cosas importantes en el medio rural castellanomanchego”.

Por su parte, la viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales, ha indicado que los proyectos emprendedores e innovadores “sirven para fortalecer nuestro tejido rural” y ha agradecido a RECAMDER y a los grupos “el trabajo impagable que hacen para dirigir esos fondos que la Unión Europea, a través de la Consejería, destina a los proyectos en estas zonas”. Asimismo, ha expresado su agradecimiento por el hecho de que un foro de este tipo se celebre en Castilla-La Mancha.

En esta misma línea se ha expresado el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, quien ha resaltado la colaboración de Castilla-La Mancha en este evento, a través de RECAMDER. Fernández ha señalado que “es momento de reivindicar los fondos europeos y cómo se pueden emplear en el medio rural”. En esta línea ha destacado el papel de los Grupos de Desarrollo Rural “porque tenemos que contar con la gente que vive en los territorios si queremos que tengan futuro” y ha apuntado que los habitantes del medio rural tienen que sentirse parte del proyecto de Comunidad Autónoma, de país y de Europa.

Las cerca de 200 personas procedentes de los 27 Estados que conforman la Unión Europea han visitado el Centro y Museo Apícola ‘El colmenar de Valderromero’ en Sigüenza. Esta pequeña empresa familiar de arraigada tradición en la producción de miel mantiene desde hace más de 20 años el sello de calidad de la ‘Miel de la Alcarria’ con Denominación de Origen. Los visitantes han podido comprobar el proceso de extracción de la miel de las colmenas y participar en una degustación. El proyecto de acondicionamiento de planta de extracción y envasado de miel ha supuesto una inversión total de más de 58.000 euros y ha recibido una ayuda Leader de algo más de 16.000 euros.

Tras ello, se han desplazado hasta Brihuega donde han visitado tres proyectos más. Uno de ellos ha sido la Destilería de Plantas Aromáticas ‘Intercova Aromáticas’, un negocio familiar dedicado a la destilación de producción de plantas aromáticas, principalmente lavanda y lavandín, que ellos mismos recolectan de sus campos. La empresa, que vende su producción a Francia, Suiza, Alemania y España, ha invertido en torno a un millón de euros y ha obtenido una ayuda Leader de 27.000 euros.

Asimismo, han recorrido el Centro de Día Comarcal de Brihuega, un espacio que da cobertura a las necesidades de un colectivo importante en el medio rural, como son nuestros mayores y que ha generado numerosos puestos de trabajo. Este Centro ha supuesto una inversión de 440.000 euros y ha obtenido una ayuda Leader de 200.000 euros.  

Por último, han visitado la Real Fábrica de Paños de Brihuega, fundada en 1756 por el Rey Fernando VI y único edificio industrial de planta circular en toda Europa. El Ayuntamiento de Brihuega adquirió este inmueble declarado Bien de Interés Cultural con el objetivo de reactivarlo como un activo turístico y económico. Entre las actuaciones que se han llevado a cabo se encuentra la recuperación de sus jardines del siglo XIX; la restauración y consolidación de las cubiertas del edificio principal de la Real Fábrica de Paños; la recuperación de los accesos y la planta sótano de la denominada ‘rotonda’ y la conversión de la Real Fábrica de Paños en un complejo hotelero-balneario.

Este proyecto va a suponer la puesta en valor de Brihuega como destino turístico de calidad y activará la economía local al generar 75 puestos de trabajo directos. La recuperación total de la Fábrica de Paños ha supuesto una inversión de unos 16 millones de euros y ha recibido ayudas públicas de FEDER y FEADER por un importe total de más de 2 millones de euros.  

El Foro de Alto Nivel sobre Política Rural ha estado organizado por la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea con la Oficina de Apoyo al Pacto Rural. Analizar fórmulas y estrategias con el fin de avanzar en la agenda política para el futuro de las zonas rurales y ayudar a los Estados miembro a tomar medidas para desplegar el potencial de las zonas rurales y alcanzar en 2040 unos territorios rurales más fuertes, conectados, resilientes y prósperos, han sido los objetivos de este encuentro al que han asistido ministros, comisarios, autoridades regionales y locales, organizaciones civiles, instituciones académicas y redes europeas, entre otros.   

Asimismo, se han compartido experiencias sobre cómo las políticas y los fondos europeos pueden contribuir al desarrollo de las zonas rurales, se han explorado vías para que el Pacto Rural aporte un valor añadido, además de establecer un diálogo entre los Estados miembro para mejorar el diseño de las políticas rurales.