RECAMDER agradece la materialización de reivindicaciones históricas para el desarrollo rural

En la Asamblea celebrada en Nombela, el presidente de la Red ha agradecido la colaboración de la Consejería para que los Grupos “podamos trabajar mejor y con mejores resultados” 

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) celebró en el municipio toledano de Nombela su Asamblea General Ordinaria. Presidentes y gerentes de los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha asistieron a este encuentro que fue clausurado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

En su intervención, el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, destacó que se han conseguido “reivindicaciones históricas” y “se han dado pasos firmes para que el Desarrollo Rural en nuestra región y el trabajo de los Grupos sea la envida de otras comunidades autónomas”. En este sentido, dio las gracias a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural “por su colaboración y su disposición facilitándonos la fórmula para que podamos trabajar mejor y con mejores resultados”.      

Ortega recordó que “es la primera vez en 30 años que la Consejería se ha sentado con RECAMDER a negociar las nuevas órdenes” y confió en que otra de las reivindicaciones de los Grupos como es la simplificación de la concurrencia competitiva se materialice “puesto que así se facilitará muchísimo la gestión de las ayudas y las convocatorias”.

El presidente de RECAMDER dio las gracias también a los presidentes, gerentes y equipos técnicos de los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha por el trabajo realizado y porque “mayoritariamente han alcanzado la senda del 65% y, por tanto, hemos conseguido el objetivo”.

No obstante, remarcó que todos estos datos positivos “no deben hacernos perder la perspectiva ni asentarnos en el conformismo, hay que ir más allá, hay que dar todo lo que sea necesario para que esta programación sea un éxito y seamos referentes en toda España”. “La Consejería confía en nosotros y nosotros debemos estar a la altura” ha señalado Ortega, quien ha añadido que “si se perdiesen fondos sería muy grave y perjudicaría al futuro de los Programas de Desarrollo Rural, al futuro de nuestros territorios y al futuro de la gente que vive y trabaja en ellos”.  

Jesús Ortega concluyó señalando que “estamos en un momento clave, y a la vez, intenso, complicado y muy exigente” porque “es la primera vez en la Historia de Leader que estamos cerrando una programación e iniciando otra al mismo tiempo, pero eso nos ha permitido no paralizar nuestra actividad, tener garantizada nuestra capacidad económica y contar con unos Grupos saneados”.

“No podemos defraudar a nadie: ni a la Consejería, ni a las empresas y familias que viven en nuestros territorios, ni a nosotros mismos, que hemos luchado durante 30 años para que se escuche al mundo rural”, advirtió Jesús Ortega.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, aseguró que “podemos sentirnos muy orgullosos porque hemos sido el ejemplo de los Grupos de Desarrollo Rural, hemos sido el ejemplo de la iniciativa Leader, es aquí donde se está haciendo el laboratorio de Leader en España y en Europa en este momento, y eso también es mérito de todos”.

Martínez Arroyo indicó que en la próxima programación de Desarrollo Rural 2023-2027 “vamos a seguir avanzando en autonomía de los Grupos” y recordó que en la programación 2015-2022 los Grupos han contado con 176 millones de euros y en la nueva programación que será más corta van a contar con otros 94 millones de euros para seguir trabajando por el desarrollo rural. Asimismo, recordó que se pondrá en marcha la figura del emprendedor rural, “una apuesta decidida por quienes quieran emprender en un pueblo pequeño de Castilla-La Mancha” y se dará importancia a la cooperación.

Junto al consejero también estuvieron presentes el viceconsejero de Desarrollo Rural, Agapito Portillo; y el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández. Este último trasladó importantes novedades a los Grupos como la propuesta de modificación de la senda financiera para el año próximo, alargándose los plazos de ejecución. También dio a conocer el cierre del programa actual que será a fecha 31 de diciembre de 2024.

En la Asamblea, se aprobaron las cuentas anuales 2022 y el presupuesto de RECAMDER para 2023. Asimismo, se recordó que el próximo 24 de marzo en Toledo se celebrará una jornada sobre Leader para conmemorar el 25 aniversario de RECAMDER y se reconocerá la labor de los 29 Grupos de Acción Local de la región. Será una cita muy importante a la que asistirán cerca de 2.000 personas que representarán el potencial del medio rural y que apuestan por los Grupos para el desarrollo rural.

Al acto también asistieron el director gerente de la Agencia del Agua, José Manuel Martín; el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo, Javier Úbeda; el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández; y el alcalde de Nombela y presidente del Grupo de Acción Local Castillos del Medio Tajo, Carlos Gutiérrez.