Luis Planas: “RECAMDER es un gran ejemplo en la gestión de los fondos Leader”

Las principales conclusiones del Foro fueron: la necesidad de crear empleo de calidad para jóvenes, reducir la brecha de género y mejorar la digitalización

Sigüenza fue el epicentro del desarrollo rural europeo. Dentro del marco de la Presidencia de turno de la Unión Europea, se organizó en el Parador de la ciudad del Doncel el Foro de Alto Nivel sobre el desarrollo rural. El anfitrión del encuentro fue el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que alabó el trabajo que está haciendo RECAMDER como grupo de desarrollo rural poniéndolo como ejemplo de gestión de los fondos europeos. Planas también insistió en la necesidad de seguir apostando por el desarrollo del mundo rural porque “el 30% de la población vive en el 80% del territorio, y todos tenemos que tener las mismas oportunidades”.

El Comisario europeo de agricultura, Janusz Wociejchowski, valoró la necesidad que hay en Europa de que los jóvenes se dediquen a labores agrícolas, porque la mayoría que decide trabajar en el mundo agrario lo hacen por tradición familiar, lo que provoca que no se cubran todas las necesidades que exige el sector. Precisamente, esta petición fue una de las conclusiones que se sacaron del Foro: la necesidad de crear un empleo de calidad para los jóvenes en las zonas rurales que ayude a dinamizar la economía de estas zonas y que asegure un futuro y un proyecto vital a los jóvenes de toda Europa. Para conseguir que la población se fije en las zonas más despobladas concluyeron la necesidad de reforzar esas zonas rurales con mejores infraestructuras y asegurar los servicios.

En la recepción ofrecida en el Ayuntamiento de Sigüenza el día previo al Foro, el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, resaltó que “en Castilla-La Mancha, el mundo rural está viviendo un momento histórico desde hace unos años y no hay mejor colofón que acoger un evento de estas dimensiones y de esta envergadura”. Asimismo, recordó que hace cinco años en el Parador de Sigüenza se celebró el Foro ‘Pueblos con futuro’ del que surgió el denominado Manifiesto de Sigüenza, que fue el germen de la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y por el Desarrollo del Medio Rural de Castilla-La Mancha, “una ley que nos ha convertido en una región pionera en España y en Europa, gracias a la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha”.

“El medio rural está muy vivo, tiene un gran potencial, es clave en el progreso del mundo y es básico tanto para la producción de alimentos como para el cuidado del medio ambiente, y además está repleto de talento”, afirmó Ortega, quien animó a todos a cuidarlo, darle los recursos que necesita y merece y a apostar por él “para que la senda ascendente continúe y se materialicen todas las oportunidades y posibilidades que esconde”.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, resaltó que la región es eminentemente rural y por ello “está muy interesada en los resultados de esta Conferenciade Alto Nivel porque las conclusiones que se extraigan son muy importantes”. Asimismo, recordó el esfuerzo que lleva a cabo el Gobierno regional para atajar el problema de la despoblación y apuntó que se ha avanzado mucho en esta línea.

En este sentido, aseguró que “pertenecer a las instituciones europeas ha sido un acelerador a la hora de conseguir infraestructuras para los ciudadanos” y pidió que se tenga en cuenta a las zonas rurales. “Necesitamos instrumentos específicos, flexibles y adaptados a la realidad de estos territorios”, concluyó el vicepresidente de Castilla-La Mancha.

En el acto también estuvieron presentes el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Escudero; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Secundino Caso; la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino; y el vicepresidente de la misma, Juan Manuel Valdevira, además de autoridades europeas.

Conclusiones y clausura

Las conclusiones que sacaron los expertos fueron fruto de una intensa jornada de ponencias tras las cuales se determinaron unos grupos de trabajo para abordar juntos las necesidades que detectaron en el mundo rural y las posibles soluciones a estos problemas. Una conclusión que destacaron fue la de intentar cerrar la brecha de género que existe en el continente y fomentar el trabajo y el emprendimiento de las mujeres.

La digitalización fue otra de las claves que dieron para solucionar los problemas a los que se enfrenta el mundo rural y para agilizar el desarrollo de las zonas rurales. En ese sentido, el ministro, Luis Planas, aseguró que “estamos trabajando para que en España el 100% del territorio tenga en el año 2025 una conexión a la red de alta velocidad”.

Tras la exposición de las conclusiones, comenzó el acto de clausura del Foro. El primero en intervenir fue Normunds Popens, director general adjunto de la comisión europea de la Dirección General del Política Regional y Urbana, insistió en que desde la Unión Europea están haciendo todo lo posible para conseguir el desarrollo de las zonas rurales porque “creemos que las zonas rurales necesitan políticas específicas que les ayuden a mejorar su realidad”. Para ello remarcó que hay que focalizarse en las soluciones a los problemas, por lo que las conclusiones sacadas en la jornada les serán de gran ayuda.

Por otra parte, Mario Milouchev, director de la Comisión Europea de Agricultura y Desarrollo Rural, compartió su visión con todos los presentes y abordó la necesidad de “conseguir que el Pacto Rural Europeo sea más operativo a nivel nacional”. Milouchev también aprovechó su intervención para exponer el agradecimiento de la comunidad europea a RECAMDER por mostrar algunos de los proyectos que han servido para dinamizar el mundo rural castellano-manchego.

Paco Boya, secretario general de Reto Demográfico del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha señalado que “las zonas rurales no pueden continuar siendo zonas subsidiadas, necesitan políticas públicas de apoyo” y ha añadido que es importante ver cómo mejorar esa forma de intervención en el territorio afrontando los desafíos del medio rural. Boya se ha referido al relevo generacional, la inclusión social de las personas que viven en las zonas rurales y el reto de atraer talento, como claves importantes, y ha apuntado que “la diversificación económica es fundamental porque el medio rural no es sólo espacio agro sino que tiene otras dimensiones”. Asimismo, ha remarcado que se está ayudando a que la innovación, la universidad y el talento tenga espacio en el medio rural.

En la última intervención de la clausura, Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha insistido en la idea de “romper la brecha entre lo urbano y lo rural para fomentar la igualdad de oportunidades” y ha advertido que “las políticas que se aplican en el medio rural no están dando las respuestas que deberían, las cosas no se mueven a la velocidad que los ciudadanos nos están demandando”. Por ello, ha afirmado que “es el momento de dar grandes pasos para dar respuesta a lo que sucede en los territorios y a lo que nos demandan los habitantes del medio rural”.