La transición energética y la lucha contra la despoblación, temas centrales del Focus Group de FADETA en Sacedón

Unas 60 personas asistieron a este nuevo encuentro para exponer sus propuestas de cara a la Estrategia de Desarrollo de la comarca para el periodo 2023-2027

Empresarios, representantes de asociaciones y alcaldes de la comarca participaron en el Focus Group organizado por la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) que tuvo lugar en Sacedón.

En total, unas 60 personas de diferentes sectores y perfiles se dieron cita en el Salón del Plenos del Ayuntamiento para mostrar sus opiniones, sugerencias y propuestas para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo de la comarca en la próxima Programación 2023-2027. 

‘Conéctate al futuro con FADETA’ ha sido el lema elegido para estas mesas sectoriales que se están llevando a cabo en diferentes municipios. El encuentro de Sacedón, al que también asistió el alcalde del municipio, Francisco Pérez Torrecilla, resultó muy enriquecedor puesto que se expusieron multitud de ideas y proyectos a tener en cuenta. 

La despoblación, la falta de determinados servicios y el gasto extra que deben afrontar las personas que viven en el medio rural para que sus hijos vayan a estudiar fuera fueron algunas de las principales preocupaciones de los asistentes. En este sentido, se recordó que la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y por el Desarrollo del Medio Rural de Castilla-La Mancha supone un apoyo extra para las zonas más afectadas por la despoblación como es el caso de FADETA, ya que influye positivamente en el porcentaje de las ayudas Leader que reciben los promotores otorgándoles un mayor apoyo.

Otro de los temas destacados fue el desafío que supone la transición energética hacia energías limpias, “un reto que debemos asumir entre todos y que también abrirá nuevas oportunidades en la comarca”.

Así lo ha indicado el presidente de FADETA, Jesús Ortega, quien ha resaltado que “un bloque importante dentro de los temas abordados es la propuesta de proyectos relacionados con el desarrollo tecnológico y de digitalización”.

Ortega ha dado las gracias nuevamente a todas las personas que asistieron a este encuentro porque “con el interés, la motivación y la implicación que está demostrando toda la población vamos a conseguir la mejor estrategia para el progreso y el desarrollo de nuestra comarca, promoviendo un mayor desarrollo económico y mejorando las condiciones sociales de la población”.

Todos los encuentros que se están llevando a cabo comienzan explicando qué es la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, que debe elaborarse por los Grupos de Acción Local contando con las aportaciones de sus respectivas comunidades locales. La segunda fase consiste en una recogida de datos sobre la actualización de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la comarca; la definición de proyectos interesantes para la próxima programación 2023-2027 relacionados con las medidas y ámbitos en los que trabajan los Grupos de Acción Local; y la transición energética que debe producirse desde un enfoque Smart, con objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo.

Esta tarde, en el Ayuntamiento de Budia, a las cinco de la tarde, se celebrará un nuevo Focus Group abierto a la población. Mañana jueves, 9 de febrero, también a las cinco de la tarde, en el Ayuntamiento de Brihuega tendrá lugar el último encuentro, aunque en este caso está dirigido a pymes y profesionales del comercio, del sector servicios, del turismo y de la artesanía de la comarca.

Para participar en ellos, es necesario inscribirse a través de la web www.fadeta.es.