La Junta Directiva de FADETA certifica los 10 primeros proyectos de la PEPAC 2023-2027 por un importe de 233.000 euros

En la reunión se explicaron algunos proyectos que ha llevado a cabo el Grupo y se anunció que en los próximos meses se publicarán nuevas convocatorias de ayudas

La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) aprobó en su última junta directiva la certificación de 10 expedientes de la primera convocatoria de ayudas PEPAC 2023-2027 para emprendedores y pymes, por una cuantía total de 233.120,40 euros.

Estos expedientes, que han supuesto una inversión de los promotores en el territorio de unos 750.000 euros, corresponden a iniciativas emprendedoras como la adquisición de un taxi 0 emisiones en Brihuega, la modernización de una residencia de la tercera edad en Alcocer, la adquisición de maquinaria para empresa de mármoles de Sacedón, la modernización de un hostal restaurante de Brihuega, la ampliación de una industria cárnica en Tendilla, la ampliación de la flota de una carnicería de Brihuega, la ampliación de flota para empresa avícola de Brihuega, la adquisición de un barco para alquiler para una empresa de Sacedón, la instalación de una farmacia en Alcocer y la adquisición de maquinaria para una empresa de servicios náuticos en Sacedón.

“Fue la primera convocatoria de la nueva Programación 2023-2027 que publicamos en el mes de febrero de este año y ocho meses después buena parte de los proyectos que se beneficiaron de esa ayuda ya son una realidad en nuestra comarca y han sido certificados”, señala el presidente de FADETA, Jesús Ortega, quien ha animado a los emprendedores, autónomos y pequeñas y medianas empresas de la comarca a informarse de estas ayudas puesto que al ser una zona de extrema despoblación pueden alcanzar hasta el 65% de la inversión subvencionable que realicen los promotores, “lo que supone un empujón muy importante para su proyecto”.

Por otro lado, en la reunión también se dio cuenta de cinco convocatorias de ayudas que irán publicándose en los próximos meses por un importe total de más de 1,1 millones de euros, según vayan siendo aprobadas por la Junta de Comunidades. Dos de esas convocatorias, cuya suma asciende a medio millón de euros, estarán dirigidas a nuevos emprendedores, autónomos y pymes, con el fin de fomentar el nuevo emprendimiento y la ampliación o modernización de empresas ya existentes.

Concretamente, una de las convocatorias está dirigida a personas físicas que quieran poner en marcha una nueva empresa rural, entendiéndose como tal la creación de una empresa desde cero o el relevo en una actividad en la que la anterior titular cause baja por jubilación, incapacidad permanente o deceso. En este sentido, las personas beneficiarias podrán obtener una ayuda de 27.000 euros a fondo perdido.

Otra de las convocatorias estará dirigida a personas físicas que sean empresarios individuales o vayan a serlo. En este caso, el porcentaje de ayuda que obtenga el proyecto podrá llegar hasta el 65%.

La Junta Directiva también fue informada sobre próximos actos organizados por FADETA, como la presentación del documental ‘La lavanda, esencia de un cambio’, que tendrá lugar el próximo 20 de noviembre en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid; la presentación del libro ‘Viaje y nuevo viaje a la Alcarria en el familia’, del escritor Jesús Orea, que ha sido financiado por FADETA y que será presentado el 10 de diciembre en Brihuega; o los actos conmemorativos del 25 aniversario de FADETA, que se celebrará el próximo año e incluirá diferentes actividades.

Por último, se dio cuenta de diferentes expedientes de Grupo que han sido certificados y que han puesto el broche final a los fondos de la programación 2014-2022. Entre ellos, se encuentran la creación de un banco de recursos inteligentes, el proyecto Fadeta oportunidad, la estrategia para la creación del Plan de Monumentos y Yacimientos visitables, el diagnóstico para la implantación de filtros verdes, la guía para la adaptación al cambio climático en zonas rurales o el estudio para la puesta en valor y protección del paisaje de la lavanda.

“Se trata de proyectos que ayudarán a promocionar el territorio, a atraer visitantes, a seguir apostando por el desarrollo sostenible de nuestra comarca y a atraer a emprendedores, además de preparar nuestro territorio para afrontar los desafíos presentes y futuros como puede ser el cambio climático”, señala Ortega.