La Diputación subvenciona la construcción o mejora de 28 nuevas infraestructuras agrarias de uso común

Como entidad colaboradora, Fadeta ha colaborado en la tramitación de las solicitudes

La Diputación de Guadalajara ha aprobado en Junta de Gobierno la resolución de la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos y asociaciones agrícolas y ganaderas para la construcción y mejora de infraestructuras agrarias de uso común en pueblos de la provincia.

En la convocatoria de 2024, que se ha tramitado de manera anticipada, las ayudas llegarán a 25 ayuntamientos de municipios y EATIMs menores de 10.000 habitantes y a tres asociaciones de agricultores y ganaderos. Con las 28 subvenciones concedidas se ha agotado el crédito económico de la convocatoria, que al igual que en los años anteriores ascendía a 300.000 €.

Con las ayudas de la Diputación se construirán 16 nuevos hidrantes para carga de fitosanitarios y lavaderos sostenibles, a través de las subvenciones concedidas a los ayuntamientos de Alcolea de las Peñas, Berninches, Castellar de la Muela, El Cubillo de Uceda, Fuentelencina, Gajanejos, Hombrados, Huertahernando, El Pobo de Dueñas, Puebla de Beleña, Sacecorbo, Sienes, Tierzo y Torrecuadradilla y y a la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Vecinos de Fuentes de la Alcarria y a la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Propietarios de Fincas Rústicas de Miralrío.

La resolución aprueba también cuatro subvenciones para construcción de bebederos de ganado a los ayuntamientos de Castilforte, Selas y Tartanedo y a la Asociación Local de Agricultores y Ganaderos de Robledillo de Mohernando.

Otras seis subvenciones de la Diputación se destinan a digitalización de básculas manuales existentes y se han concedido a los ayuntamientos de Espinosa de Henares, Gárgoles de Abajo, Mirabueno, Pardos, Pareja y Utande.

La Diputación subvenciona también la construcción de una nueva báscula de pesaje digital de más de 45.000 Kg al Ayuntamiento de Sayatón y la implantación de un sistema de selección de semillas al Ayuntamiento de Copernal.

José Luis Vega: “La Diputación quiere que los agricultores y ganaderos de la provincia trabajen de forma más cómoda”

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha señalado respecto a esta nueva convocatoria de subvenciones para construcción o mejora de infraestructuras agrarias de uso común que “si hay un sector de gran importancia en la provincia de Guadalajara, es el sector primario, agricultores y ganaderos, y la Diputación Provincial tiene el objetivo de apoyarlos para que desarrollen su actividad de forma más cómoda”.

Vega ha añadido que con esta convocatoria anual se crean nuevas infraestructuras y, en otros casos, se trata de “infraestructuras que ya estaban en nuestros pueblos, pero muchas estaban obsoletas, y lo que hacemos es mejorarlas” porque son necesarias para la labor de agricultores y ganaderos. El presidente de la Diputación ha reiterado que agricultores y ganaderos “van a tener a la Diputación junto a ellos, como ya estuvimos ahí por ejemplo cuando los ganaderos necesitaron ayuda en el periodo de la pandemia, con una filosofía clara: apoyar a los sectores más importantes del mundo rural, en este caso al sector primario”.

Colaboración de los Grupos de Acción Local de la provincia.

La tramitación de las solicitudes presentadas a la convocatoria de ayudas para infraestructuras agrarias de uso común se ha realizado, al igual que en los años anteriores, a través de los Grupos de Acción Local de la provincia (ADAC, FADETA, ADASUR, ADR Molina de Aragón-Alto Tajo y ADEL Sierra Norte), como entidades colaboradoras de la Diputación Provincial de Guadalajara.

Texto y foto: Diputación de Guadalajara