Influencers y periodistas visitan la comarca de FADETA para conocer la realidad de los pueblos

Dentro del proyecto ‘Con las puertas abiertas’ que está llevando a cabo el Grupo de Acción Local para dar a conocer a las personas de la ciudad que en los pueblos se puede vivir y trabajar

Una decena de influencers y periodistas especializados en turismo visitaron la comarca natural de La Alcarria para conocer in situ los servicios, infraestructuras y oportunidades que ofrecen los pueblos y comprobar que se puede vivir y trabajar en ellos gozando de una calidad de vida inigualable.

Esta visita se enmarca dentro del proyecto ‘Con las puertas abiertas’ que está llevando a cabo la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) con el objetivo de luchar contra el desconocimiento existente sobre el medio rural, mostrar una radiografía veraz sobre la comarca y ofrecer datos reales que animen a dar el paso definitivo a quienes se están planteando dejar la ciudad y mudarse a vivir y/o emprender en un pueblo.

El presidente de FADETA, Jesús Ortega, indicó que desde que se puso en marcha este proyecto de promoción territorial, se han recibido más de 200 solicitudes de información de personas y familias que estarían dispuestas a trasladarse a vivir a uno de los pueblos de la comarca, “una cifra muy importante teniendo en cuenta que la población global de los 41 municipios, 5 EATIM y 31 pedanías que existen en nuestro territorio es de 10.921 habitantes”.  Asimismo, señaló que, hasta el momento, más de un millón de personas han visualizado la publicidad que se ha realizado en redes sociales “y eso es un paso muy importante para visibilizar el potencial de nuestra tierra”.  

Ortega recalcó que “en esta comarca hay mucho turismo, pero también hay mucha industria que genera muchos puestos de trabajo” y señaló que “en el medio rural se vive mucho mejor que en las grandes ciudades”.

La visita comenzó en Sacedón, donde se presentó el balance provisional del proyecto y se habló de la comarca y las oportunidades que ofrece. Asimismo, se efectuó un pequeño paseo por una de las calles principales en la que se encuentra ubicada una residencia de mayores y otros recursos. Además, observaron el pantano y se realizaron una fotografía en el Marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible instalado en este municipio. Tras ello, visitaron dos empresas Industrias Metálicas Sacedón especializada en la construcción de infraestructuras aeroportuarias internacionales y Cerrajería José Cuenca, dos ejemplos de que se puede emprender con éxito en el medio rural, crear empleo, innovar y conseguir una importante proyección nacional a internacional.

El alcalde de Sacedón, Francisco Pérez, que también participó en la visita, destacó el potencial paisajístico de la localidad y el potencial industrial y recordó que próximamente se completará la fase final del Polígono Industrial para albergar a las empresas locales y a las que quieran establecerse en el municipio. “Sacedón es un ejemplo de que se puede emprender en el medio rural, tenemos industrias con más de 100 trabajadores en algunas de ellas y una importante oferta de turismo náutico y de ocio”, señala el alcalde, quien apuntó que también hay posibilidades de ampliar la oferta de vivienda.

En Pareja, los visitantes pudieron conocer el alojamiento rural ‘El balcón de la Vega’ y degustar la sabrosa gastronomía en su restaurante, además de deslumbrarse con los paisajes que ofrece este pueblo y recorrer el recientemente inaugurado Museo de las Brujas. Asimismo, contemplaron las instalaciones deportivas, el helipuerto y el azud.

El alcalde, Javier del Río, señaló que este municipio cuenta con todos los elementos para que vecinos y quienes puedan llegar disfruten de una buena calidad de vida y resaltó que “es la mejor opción de vida” puesto que tiene importantes instalaciones turísticas y deportivas, pero también infraestructuras educativas y sanitarias, entre ellas, centro de salud, farmacia y helipuerto.

Sobre el territorio, los periodistas e influencers también escucharon el testimonio de emprendedores y nuevos habitantes que explicaron su experiencia personal y profesional y dejaron constancia de las posibilidades que ofrecen los pueblos. Entre ellos, Susana Moya, administrativa de la empresa Industrias Metálicas Sacedón, quien resaltó que “han apostado por la innovación y la especialización” y agradeció la ayuda de FADETA a nivel económico y burocrático. Asimismo, el chef Segundo Redondo, un emprendedor hostelero de Madrid que ha apostado por instalarse en Pareja, reconoció que donde más a gusto está y mejor trabaja es en el pueblo y animó a todos a potenciar el medio rural. Del mismo modo, el holandés Wouter Van Welij, que reside desde hace un año y medio en Pareja, reconoció sentirse muy bien acogido y resaltó las ventajas que tiene vivir en el medio rural, entre ellas, la calidad de vida y el menor coste de vida con respecto a la ciudad.

Al finalizar la visita, los periodistas e influencers expresaron su sorpresa por todo lo que ofrecen los pueblos. En este sentido, el freelance Pedro Grifol aseguró que “eso de la España vaciada aquí no tiene razón, porque tienes calidad de vida, naturaleza y servicios, es decir, todas las comodidades de la civilización, pero en un medio rural”. Asimismo, la influencer Irene Alonso (@soyunamadrenormal) apuntó que ella ha dado el paso de mudarse a un pueblecito de Madrid y ha ganado mucho en calidad de vida, además de señalar que la calidad de vida será mucho mayor si el cambio es a un pueblo de esta comarca por lo que animó “a dar este paso, que es de valientes, pero que compensa”. Por su parte, la influencer Inés Pradas (@descubriendomundojuntos) alabó el proyecto ‘Con las puertas abiertas’ y dijo que “es muy importante dar visibilidad y voz a la gente que vive en el medio rural para que el resto de España conozca lo que ofrecen los pueblos”.

El proyecto ‘Con las puertas abiertas’ también incluye una segunda visita a otros pueblos de la comarca que se llevará a cabo en el mes de octubre. Asimismo, se puso en marcha una página web con información sobre los servicios e infraestructuras que pueden encontrarse en cada uno de los municipios de FADETA así como de las ayudas a las que se puede acceder por vivir en el medio rural. También se creó una Oficina de Información y Captación para atender las demandas de información y se están llevando a cabo campañas de promoción en redes sociales y medios de Madrid para dar a conocer la realidad de los pueblos de la zona.