FADETA recibe 19 solicitudes de emprendedores que invertirán 1,8 millones de euros en la comarca

En la primera convocatoria de ayudas Leader para emprendedores y microempresas de la Programación 2023-2027

La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA) ha recibido un total de 19 solicitudes en la primera convocatoria de ayudas Leader de la programación 2023/2027 dirigida a emprendedores, autónomos y pequeñas y medianas empresas de la comarca.

Los 19 proyectos que optan a recibir la ayuda de FADETA suponen una inversión total de 1,8 millones de euros en el territorio por parte de los promotores. Cabe recordar que el total de las ayudas de FADETA disponibles para esta primera convocatoria ascienden a 700.000 euros.

Entre las solicitudes se encuentran proyectos de nueva creación como la instalación de una clínica de fisioterapia, separación de residuos, alquiler de embarcaciones o la instalación de una farmacia.

Otros proyectos presentados a esta convocatoria de ayudas por empresas ya existentes son la adquisición de un taxi 0 emisiones, la modernización de la residencia de una residencia de la tercera edad, la adquisición de maquinaria para empresa de mármoles, la creación de un centro de interpretación del aceite, la modernización de hotel-restaurante, la ampliación de una industria cárnica o la adquisición de vehículos de trabajo. Además, otras empresas han solicitado ayudas Leader para la instalación fotovoltaica en gasolinera, la instalación de aerotermia en hotel, la instalación de un box de lavado en gasolinera, y la adquisición de maquinaria para una empresa de servicios náuticos.

Al tratarse de una zona de extrema despoblación, las ayudas a fondo perdido que recibirán los emprendedores alcanzarán hasta el 65% del total de la inversión subvencionable, en lugar del 45% que recibían en la anterior programación 2014-2022.

El presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha indicado que “la convocatoria ha sido un éxito y las propuestas presentadas demuestran el gran dinamismo que está adquiriendo la comarca, las oportunidades que alberga el medio rural en general y especialmente nuestro territorio y el espíritu emprendedor de buena parte de sus pobladores, y esto sin duda es una noticia muy positiva para nuestros pueblos puesto que ayuda a fijar población y a mejorar los servicios que reciben los habitantes de nuestra comarca”.

Ortega ha confiado en que las ayudas lleguen a todos los emprendedores y ha animado a quienes tengan un proyecto en mente a acudir a FADETA para poder informarse y presentar sus solicitudes en futuras convocatorias. “Todos juntos podemos seguir engrandeciendo nuestra comarca y garantizando el futuro de esta tierra que tanto adoramos porque la creación de empleo y riqueza es la mejor forma de luchar contra la despoblación”, ha señalado.

Las ayudas Leader que gestiona FADETA proceden de la asignación del Grupo de Desarrollo Rural en relación con la intervención 7119 Leader en Castilla-La Mancha en el marco PEPAC 2023-2027 para la realización de las operaciones conforme a la Estrategia de Desarrollo Local Participativo. Dicha asignación está cofinanciada por el Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.