Estudio sobre el impacto de la lavanda en Brihuega

Estudio sobre el impacto socioeconómico del cultivo de lavandas en Brihuega y su comarca

El cultivo de aromáticas, con un papel destacado de la lavanda, supone una pieza clave para el desarrollo demográfico, económico, social y cultural de gran parte de las comarca del enclave Tajo-Tajuña. Este estudio analiza el impacto económico, social del cultivo de la lavanda así como las oportunidades de desarrollo y desafíos actuales que debe afrontar a medio plazo.

El estudio destaca el impacto socioeconómico directo del cultivo de lavandas en la comarca de FADETA, medido en el valor local y agrícola del aceite esencial producido, estimado entre 2,5 y 4 millones de euros según el precio del aceite esencial en los mercados internacionales.

Además, contribuye al sector turismo, al generar una gran y diversificada oferta de actividades y eventos turísticos relacionados y complementarios al cultivo de las lavandas, con un gasto medio turístico de entre 1,3 y 2,6 millones de euros.

Entre los desafíos a los que se enfrenta el sector son la desestacionalización que permita la generación de negocios permanentes así como la revisión que se está llevando a cabo a nivel europeo de la normativa relativa a las sustancias químicas, puede suponer un riesgo para la producción de aceites esenciales.

Descargar (pdf) Estudio sobre el impacto socioeconómico del cultivo de lavandas en Brihuega y su comarca