Jesús Ortega: “Hay muchos motivos para sentirnos orgullosos de ser rurales, la fuerza del medio rural ya es imparable”

En el marco del Día Mundial del Orgullo Rural y del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, el presidente de RECAMDER ha apuntado que “el presente y el futuro pertenece a los habitantes y emprendedores del medio rural”

El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha asegurado que “hay muchos motivos para sentirnos orgullosos de ser rurales y para presumir de ello” y ha apuntado que “el presente y el futuro pertenece a los habitantes del medio rural, a sus emprendedores y emprendedoras, a sus mujeres y a sus jóvenes, y todos juntos vamos a superar los retos y obstáculos y vamos a lograr consolidar un camino y una fuerza que ya es imparable”.

Ortega ha realizado estas declaraciones en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Orgullo Rural, que tuvo lugar ayer 16 de noviembre, y del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra este domingo, 19 de noviembre.

“Dos citas que nos deben hacer recordar de dónde venimos, dónde nos encontramos y hacia dónde queremos ir”, ha señalado el presidente de RECAMDER, quien ha añadido que “el medio rural está de moda, avanza a pasos agigantados y tiene por delante un futuro muy prometedor, gracias al impulso de todas las personas e instituciones que estamos comprometidos con su desarrollo y con su realidad”.

“Podemos y debemos presumir de ser rurales”, ha remarcado Jesús Ortega quien ha destacado especialmente el compromiso de las personas emprendedoras, porque son ellas quienes generan riqueza y empleo en los pueblos, fijan población y crean servicios en el medio rural. Por ello, ha ensalzado la figura de las mujeres emprendedoras, “que creen en el potencial y en las posibilidades que ofrece el medio rural, apuestan por vivir y trabajar en los pueblos y aportan un valor añadido extra al poner en marcha negocios que diversifican la economía rural”.

“Las mujeres emprendedoras del medio rural son mujeres valientes, innovadoras y luchadoras” y les ha dado las gracias por “poner su talento al servicio de los pueblos y del medio rural”. Un agradecimiento que ha hecho extensivo “a todas las personas que presumen de ser rurales, que valoran la calidad de vida de los pueblos, que mantienen sus raíces o que han apostado por dejar la ciudad y marcharse al pueblo”.  

Jesús Ortega ha recordado que “en los últimos años ha habido grandes avances políticos que han beneficiado al medio rural, como puede ser la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y por el Desarrollo del Medio Rural de Castilla-La Mancha, que “ha supuesto un punto de inflexión, ha contribuido a mejorar el presente y las expectativas de futuro del medio rural y ha fortalecido a las personas y empresas de nuestros pueblos”.

Asimismo, ha señalado que la nueva Programación de Desarrollo Rural 2023-2027 llega con medidas muy importantes como un incremento en las ayudas a proyectos emprendedores de hasta el 65% de la inversión en zonas de extrema despoblación o en riesgo de estarlo, además de las ayudas de hasta 27.000 euros para favorecer el emprendimiento rural.

Por último, ha destacado el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural y del Gobierno Regional, “porque nos hemos dejado la piel para garantizar los derechos de los habitantes del medio rural e impulsar medidas que supongan una discriminación positiva para los municipios especialmente afectados por la despoblación” y ha confiado en que “la realidad siga sonriendo al medio rural y que todas las personas que elijan quedarse o instalarse en los pueblos puedan hacerlo con total garantía”.